Herramientas de usuario


Instalación expe+

Introducción

¿Qué es EXPE+?

La Universidad firmó con la Intendencia Municipal de Montevideo en el año 2000, un Convenio de Cooperación Técnica, que implicó la transferencia técnica e informática del Sistema de Expedientes Municipales, adaptándolo a la estructura universitaria, y convirtiéndose en el Sistema de Seguimiento de Expedientes: EXPE+. ¿Que es Lotus Notes? Lotus Notes es un sistema cliente/servidor de colaboración y correo electrónico, desarrollado por Lotus Software, filial de IBM. La parte del servidor recibe el nombre Lotus Domino, mientras que el cliente se llama Lotus Notes. Lotus Domino/ Notes es un sistema de comunicación el cual permite enviar correo electrónico y manejo de Calendarios y Agendas. También es una plataforma de colaboración que permite compartir bases de datos con información, como sería bases documentales, de procedimientos, manuales o foros de discusión. Y finalmente es una plataforma de Coordinación - utilizando aplicaciones Notes con flujo de trabajo. Ejemplo de ello sería cualquier proceso de una empresa que requiere que un documento fluya entre varias personas o departamentos para su autorización, como por ejemplo una solicitud de vacaciones, solicitud de anticipo de viáticos y cuentas de gastos, etc. Todo esto es susceptible de manejarse de forma electrónica mediante Lotus Notes.

Instalación y Configuración

Instalación en Windows

Instalación en Ubuntu

Luego de la instalación lo que se puede hacer es copiar la carpeta de una instalación ya existente (C:/Lotus/Notes), de esa manera ya tendremos el expe totalmente configurado. Se puede descargar de aquí: EXPE Configurado

Configuración post instalación

  • Área de Trabajo EXPE+
    • Cerrar el cliente Notes
    • En C:\Lotus\Notes\Data reemplazar los archivos bookmark.nsf y desktop5.dsk por los correspondientes (ver “Pasos Previos”) Abrir cliente notes debería verse la pantalla que muestra la figura 26:

  • Modificar los permisos a la carpeta C:\Lotus
    • Volver a cerrar Lotus Notes,
    • Aplicar Botón derecho en la carpeta C:\Lotus y ejecutar Propiedades
    • Elegir la pestaña “Seguridad”, y seleccionar el grupo “usuarios” y habilitar
    • “Control Total” tal como muestra la figura 27
    • Ejecutar Aceptar

  • Ahora vamos a configurar algunas opciones finales de la interfaz de usuario:
    • Ejecutar nuevamente el cliente Notes.
    • Seleccionar Archivo→Preferencias→Smarticons
    • Click en el checkbox Barra de iconos como indica la figura 28
    • Ejecutar Aceptar

  • En menú Ver, deseleccionar la opción “Mostrar nombres de servidores”.
  • Cerrar el cliente.
  • Agregar un icono de acceso directo de Lotus Notes al escritorio de All Users con el nombre Expe+.
  • Seguridad
    • Ir menu archivo→PREFERENCIAS→usuario→OPCIONES DE SEGURIDAD
    • si no esta el usuario udelar, agregar */udelar
    • seleccionar */udelar y click en actualizar
  • AGREGAR PESTAÑA EXPEDIENTES
    • Seleccione Archivo → Base de Datos → Abrir
    • Clic en EXPE-SIC/SICOLOGIA/UDELAR
    • Seleccionar la carpeta expe y dentro de esta elegir Expedientes
    • Aceptar
  • AGREGAR PESTAÑA RESOLUCIONES
    • Seleccione Archivo → Base de Datos → Abrir
    • Clic en EXPE-SIC/SICOLOGIA/UDELAR
    • Seleccionar la carpeta expe y dentro de esta elegir Resoluciones
    • Aceptar
  • Configurar impresora
    • Acerca de esta base de datos
    • Configurar impresora

Problemas frecuentes

Aquí una lista de los problemas que pueden surgir al terminar la instalación del cliente EXPE+:

En el momento de la configuración del cliente: “no se encuentra el servidor” Soluciones:

  • Revisar el sufijo DNS (faltó configurarlo, o no corresponde con el servidor al que se está intentando configurar)
  • No se puede acceder al servidor desde donde se está configurando. (consultar el tema en Mesa de Ayuda de Seciu)

Luego de instalado, no se encuentra el servidor Solución:

  • Chequear que esté seleccionada la opción “oficina (Red)”. Hay que cambiar de “aislado” a “oficina(Red)”

“No tiene permisos para acceder al servidor” Al acceder el usuario que va a utilizar el cliente recién instalado, aparecen mensajes como “no tiene permisos para acceder al servidor”:Soluciones:

  • El usuario no pertenece/existe en el servidor (ver “Pasos Previos”), por lo tanto se configuró EXPE+ para el servidor incorrecto, o alguna otra razón independiente de la instalación. Consultar en Mesa de Ayuda de Seciu.

__”La Hora del servidor no coincide con la de su PC” Al acceder a los Expedientes ocurre un error debido a la disparidad entre la hora del PC y la del servidor

  • Soluciones:
  • Ajustar la hora al día y fecha de “hoy”
  • Abrir la terminal, loguearse como admins [su admins] y ejecutar el script [python changeHourFormat.py] {link a los archivos: http://informatica.psico.edu.uy/issues/9989 }, luego cerrar la sesion, abrirla y en la preferencias del reloj cambiar el formato de hora.